Razas & Utilidad canina


A lo largo de la historia el hombre se ha valido de los perros para superar las adversidades, así mismo estos se han ido diferenciando y ganando habilidades superiores a las de sus congéneres denominándose a esto raza... pero aún siguen siendo perros...


¿Tienes un perro de raza en casa?

La raza de un perro lo hace pertenecer a una casta o grupo de ejemplares que comparten ancestros y funciones similares, por ejemplo, un pastor belga, un pastor colli o pastor australiano si bien son perros diferentes, son de la misma casta pues todos son pastores, pero, individualmente el Belga se hizo más fuerte, el Colli más familiar y el Australiano mucho más eficiente pastoreando.

Las razas se han dividido en lineas de utilidad y de belleza, esto quiere decir que para cada una hay un perro de linea belleza y otro de utilidad lo cual se comprueba con un registro internacional denominado pedigree.

El Pastor Alemán de utilidad, es un perro de apariencia más atlética, sus instintos son fuertes y su habilidad para desempeñar labores es alta. El PA de belleza cumple con los estándares del humano, no es tan adecuado para el trabajo y sufrirá más de su cadera pues son ejemplares destinados a la exposición basándose fundamentalmente en su morfología para la crianza.

Cualquier perro de raza tiene una fuerte carga genética que los hace inquietos, nacen con el único propósito de hacer lo que su raza mejor sabe hacer y muchas veces mueren sin emplear ni un poco su raza, pues sencillamente solo los tenemos de bonitos y los llamamos mascotas, son nuestra propiedad (ahora no es tan necesario que un Pastor nos pastoree las ovejas o que un Beagle encuentre y señale la presa que cazaremos).

La mayor parte de los problemas de comportamiento (me daño, no me obedeció, no hizo caso, se fugó, etc) se deben a que el perro siendo de raza jamás ha podido hacer nada que lo satisfaga (no solo de mimos vive un perro), y por el contrario solo recibe regaños y castigos pocas veces algo para hacer.

¿En serio utilizas la raza de tu perro?
Te sorprenderías viendo a tu perro hacer algo que seguramente jamás a hecho pero simplemente le encanta y lo sabe hacer. ... adopta uno sin casa si no sabes usar la raza


Algunas utilidades y usos de casta
Retriever: Labrador, Golden, etc. Son usados en la caza de animales, principalmente en el agua, siendo este el motivo de que engorden tan fácil en ausencia de actividad física pues son atletas nadadores de alta resistencia. Se les conoce como cobradores de agua, gustan de llevar cosas en la boca.

De agua: razas de agua como el French Poodle o Caniche, Weimaraner  se usan para recuperar pequeñas aves del agua previamente cazadas.

Trineo (Mushing): Husky, Malamute, Samoyedo, entre otros. Son usados para arrastrar y desplazar a altas velocidades cargas por la nieve. Son animales con una resistencia a la marcha superior al de otros perros, además de soportar muy bien las bajas temperaturas

Presa: Todos los tipos de Pitbull, Dogos, Canarios, etc. Se usan para retener a grandes animales, para posteriormente darles caza.

Tiro: El Rottweiler, San Bernardos, Mástines; Usados para arrastrar carretas con cargas valiosas.

Terrier: Yorkshire, Escoceses, American Pitbull Terrier etc. Usados para la caza de pequeñas y medianas presas y la caza bajo tierra (Terrier).

Rastro: Beagle, Cocker, etc. usados para buscar y alertar objetivos

Alerta: Perros tipo Pinscher se usan para alertar de intrusos y cazar plagas.