Mushing

El Mushing es una actividad de alta intensidad, para la cual se deben tener perros en óptimas condiciones físicas y los equipos necesarios para protegerlos, quienes lo practican reciben el nombre de Musher y son también encargados del debido adiestramiento, el cuidado y la conducción del equipo canino.

En el pasado, el Mushing era una actividad valorada por sus alcances, un equipo de perros era más eficiente que cualquier otro medio de transporte existente y demostraba además gran efectividad en terrenos inhóspitos y fríos,  era una atividad muy extendida en las cercanías del Ártico y Antártico (Alaska, Canadá, Rusia, Noruega, Patagonia Polo Norte, Polo Sur, entre otros)



El Mushing es ahora un deporte canino que consiste en carreras de trineos y perros especializados en esta tarea, generalmente razas como Husky y Malamute son usadas,estas fueron desarrolladas a partir de las crianzas de los Musher de la antigüedad. Actualmente existen variantes en la que los perros arrastran bicicletas, triciclos o patines, tanto en nieve, tierra como asfalto.

Algunos Musher y sus equipos de perros fueron de vital importancia para la supervivencia humana, demostrando la valía de utilidad que tenían estos perros e incluso siendo precursores de la incursión en el campo militar conocidos ahora como Perros Tácticos.

Enero de 1925, Epidemia de Difteria

Sigrid
Nenana Alaska…

Debido a una epidemia de Difteria que azotaba a Nome y sus alrededores, fueron convocados equipos de trineo con el fin de hacer frente al clima y los caminos helados inalcanzables para otros medios de transporte, para poder llevar las medicinas necesarias desde Nenana a Nome cerca de 1080km. El tramo final era el más inhóspito, unos 620km,  lo realizó el musher Leonhard “Sigrid” Seppala junto a sus perros, liderados por Togo hijo de Suggeon y quienes fueron sus mejores líderes. Togo recorrió poco más de 540km hasta que debido a la dificultad del terreno se lesionó siendo esta su última carrera al mando de los trineos, los restantes 80km fueron liderados por Balto, el único perro que quedaba para sustituir a Togo. Al final el mérito de la carrera se lo llevo Balto pues fue a quien la prensa vio arribar a Nome.

Agosto de 1915, Primera guerra mundial

Scotty
Oriente de Francia...

Fueron requeridos 400 perros de trineo, traídos desde Nome Alaska para hacer frente a las tropas de invasión alemana por el flanco oriental. El capitan Louis Moufflet y el teniente René Hass fueron los encargados de realizar tal misión, sin embargo, fue gracias al Musher Alexander "scotty" Allan que  lograron reunir los 100 perros líderes, provenientes de diversos lugares desde Quebec hasta Alaska, los cuales fueron llevados a Francia. Al final, los equipos de trineo en medio del frío invierno francés, transportaron medicamentos, heridos, equipos, personal y a los mismos comandos, hazaña que no fue posible por otros medios y que salvaguardó la integridad de las tropas y aliados franceses, a costa de la vida de más de la mitad de los perros usados.


Historias de Mushing hay muchas, tal vez las hazañas más recientes y audaces corrieron a hombros del Perro Polar Argentino (ya extinto).