Vacunación

¿Cuando hay que empezar la vacunación? ¿Contra qué enfermedades vacunan a los perros?

Si bien la vacunación es un método de prevención efectivo, abstenerse de visitar lugares donde se sepa de brotes de enfermedades también ayudará a mantener la salud del perro. Pregunta al Médico Veterinario por los focos de infección de la ciudad.

Antes de vacunar se debe desparasitar con el fin de hacer más efectivo el tratamiento preventivo
Para prevenir las enfermedades más comunes en nuestro medio, se utilizan métodos de vacunación con el fin de que el cuerpo cree anticuerpos (defensas) para disminuir la probabilidad de contraer la enfermedad o por lo menos disminuir sus síntomas. Estas enfermedades pueden ser además zoonóticas (enfermedades transmisibles del animal al hombre) convirtiendo la vacuna en una obligación de salud pública.
Las enfermedades de este grupo se denominan infecto-contagiosas pues pueden ser transmitidas entre la misma especie e incluso a otras. Generalmente una vez el animal padece alguna de estas enfermedades su esperanza de vida se reduce y en caso de sobrevivir pueden quedar secuelas. El cuadro a continuación muestra una lista con las enfermedades básicas que se deben vacunar en los perros además de los tiempos en los cuales se puede iniciar la vacunación para el cachorro

Enfermedad
Tipo de enfermedad
Vacunación desde el nacimiento
Parvovirus*
Viral
45 días (6 semanas)
Moquillo, Distemper o Enfermedad de Carré*
Viral
45 días (6 semanas)
Hepatitis infeccio­­­­sa canina*
Viral
56 días (8 semanas)
Leptospirosis o enfermedad de Weil
Bacterial, zoonótica
56 días (8 semanas)
Bordetelosis
Bacterial
98 días (14 semanas)
Rabia*
Viral, zoonótica
84 días (12 semanas)
Coronavirus canino
Viral
56 días (8 semanas)
Parainfluenza
Viral
56 días (8 semanas)
Las enfermedades con * son las vacunas mínimas con las que todo perro debería contar 

El plan de vacunación
El plan o planilla de vacunación debe ser indicado por un Médico Veterinario que acorde a las condiciones físicas y al ambiente seleccionará las mejores opciones de vacunación, por ejemplo, en un ambiente que se considera predisponente a moquillo lo mejor es iniciar con moquillo. La vacunación se debe seguir haciendo a modo de refuerzo cada año.

Rabia o hidrofobia

Es una enfermedad zoonótica que causa complicaciones nerviosas y afecta a todas las especies mamíferas, es mortal una vez se evidencian síntomas. 

La enfermedad es curable en su fase de incubación que puede durar hasta un año (en perros la enfermedad se debería manifestar en menos de diez días) siendo asintomática (sin síntomas) aumentando la probabilidad de no padecer síntomas si el animal ya ha sido vacunado antes de la sospecha de haber contraído la enfermedad. Una vez aparecen los síntomas de rabia el animal debe ser sacrificado. La vacunación es de carácter obligatorio y debe repetirse anualmente.